pandenuez.com
pan de nuez
el mejor protocolo para sanar con SCD
Las 10 preguntas más frecuentes SCD y el Autismo Las Etapas de la Dieta Ciencia de la Dieta SCD™
Convulsiones Enlaces SCD La Historia de Elaine Noticias de los Padres
Instrucciones para la Dieta SCD Yogurt de Cabra Probióticos Preparación de Alimentos
Recetas Sobrellevar las Dificultades Suplementos Alimentarios Lista de Alimentos Permetible


Resumen del uso de la dieta SCD y el autismo




....en muchos niños autistas, la sobrepoblación bacteriana y fúngica tienen significancia etiológica en la cascada de eventos que resulta en el autismo o en los otros trastornos del espectro del autismo. - Jaquelyn McCandless, Children with Starving Brains (Niños con cerebros hambrientos)

...el uso de agentes quelantes propician l proliferación de patógenos, por lo cual es otra razón más para lograr que el sistema digestivo esté lo más sano posible antes de comenzar un proceso de quelación...El prevenir cualquier fuente de inflamación le ayudará al niño a mejorar su salud y hará que la quelación sea más eficaz y más corta. --Jaquelyn McCandless, Children with Starving Brains (Niños con cerebros hambrientos)


Una forma de ataque sensata e inocua contra estas poblaciones aberrantes de microbios intestinales es mediante la manipulación de su fuente de energa (alimento) atravßs de la dieta. Al negarles a estos microbios su fuente de energa, tanto el número como la cantidad de productos que fabrican disminuye. --Elaine Gottschall, Breaking the Vicious Cycle (Romper el círculo vicioso)


Autismo y Problemas Intestinales (por Jody Goddard)

Las investigaciones recientes muestran que más del 50% de los niños que sufren autismo tienen síntomas relacionados con el sistema digestivo, alergias, problemas de digestión o absorción de nutrientes. (Horvath). Es obvio tras hablar con los padres que estos problemas gastrointestinales son preocupantes en el caso de niños con autismo. Los grupos de discusión en Internet que tocan el tema del autismo tienen frecuentemente discusiones acerca de problemas intestinales. El uso de antifúngicos, tanto naturales como farmacéuticos es un tema de discusión muy común. Los padres han probado dietas anti-levaduras, medicamentos y remedios naturales, pero nada parece ser la solución al problema crónico que tienen sus hijos. Muchos padres quieren seguir un tratamiento de quelación de metales para sus hijos, pero les resulta imposible debido a la dificultad que presenta el controlar los patógenos en el intestino de los niños.

El 43% de los pacientes autistas presenta una permeabilidad alterada a nivel intestinal, sin haber encontrado ningún caso en el grupo de control, en un estudio de la Universidad de Harvard. Esta permeabilidad intestinal, conocida de otra manera como síndrome del intestino permeable significa que existen espacios más grandes de lo normal entre las células de la pared intestinal. Cuando existen estos grandes espacios en el intestino delgado, esto permite que los alimentos no se digieran totalmente y que otras toxinas penetren en el torrente sanguineo. Cuando estos alimentos no digeridos entran en el cuerpo, el sistema inmune prepara un ataque contra "el intruso" resultando en alergias alimentarias y sensibilidades. La formación de anticuerpos crea una reacción inflamatoria cuando esos alimentos se comen de nuevo. Esta inflamación crónica baja los niveles de Inmunoglobulina A (IgA). Esta inmunoglobulina es la responsable de proteger a los intestinos de levaduras y patógenos como la Clostridia. Los bajos niveles de IgA permiten entonces una aún mayor proliferación bacteriana en el tracto intestinal. Las deficiencias en vitaminas y minerales también se explican debido a la permeabilidad intestinal.

Un ejemplo de los problemas creados a causa de la permeabilidad y la deficiencia en vitaminas es la falta de absorción de la vitamina B12. La absorción de la vitamina B12 tiene lugar en el íleo (la última sección del intestino delgado). La vitamina B12 es esencial en el metabolismo de grasas y carbohidratos, así como en la síntesis de proteínas. La vitamina B12 también participa en la formación de la capa de mielina, una capa grasa que sirve como aislante de los nervios del cerebro. También es esencial en la formación de neurotransmisores. Un componente, conocido como el factor intrínsico, secretado por las células que cubren el estómago, es necesario para la absorción de la vitamina B12 (La Nueva Enciclopedia de Vitaminas, Minerales, Suplementos e hierbas). Otra función importante de la B12 es la reparación de las vellosidades del intestino. Con suficiente B12 y ácido fólico en el torrente sanguíneo, las células intestinales y sus vellosidades pueden reconstituirse cada 3-4 días.

En un sistema digestivo sano, el estómago y el intestino delgado no tienen bacterias. Cuando el balance de la flora del colon está perturbado, los microbios pueden migrar hasta el intestino delgado y el estómago, lo cual dificulta la digestión. Los microbios compiten por los nutrientes y sus productos de desecho pasan por todo el tracto intestinal. Una de las toxinas producidas por las levaduras es incluso una enzima que permite que las levaduras se adhieran a las paredes intestinales. La levadura también produce otras toxinas como ácidos orgánicos, los cuales también pueden dañar las paredes intestinales.

El crecimiento de bacterias en el intestino delgado destruye enzimas presentes en la superficie de las células intestinales, lo cual evita la digestión de carbohidratos y su absorción. La última etapa de digestión de carbohidratos tiene lugar en los pequeñísimos pliegues intestinales llamados microvellosidades. Los carbohidratos complejos que han sido transformados por las enzimas presentes en estas microvellosidades pueden ser absorbidos correctamente y así entrar en el torrente sanguíneo. Pero cuando las microvellosidades están dañadas, la última parte de la digestión no puede llevarse a cabo. En este caso únicamente los monosacáridos pueden absorberse debido a su sencilla estructura molecular.



*Todos los diagramas vienen del libro Romper el círculo vicioso

En el intestino delgado, el cuerpo debe absorber los nutrientes necesarios presentes en los alimentos. En el caso de una mala absorción, los carbohidratos no digeridos se mantienen en el intestino delgado, causando que el cuerpo utilice agua para moverlos hacia el intestino grueso, donde los microbios se dan un banquete. Esto provoca una mayor proliferación de los microbios no deseados y un problema de mala absorción cada vez más importante.



Según Horvath, se ha encontrado que el 43% de los niños autistas cuentan con una actividad enzimática reducida para los carbohidratos. Otros estudios comentan que una mala absorción de carbohidratos mantiene el sistema digestivo constantemente débil, lo cual conlleva problemas a nivel de todo el sistema. Una sospecha de mala absorción de carbohidratos debe de tratarse para evitar daños adicionales al sistema digestivo. (GSDL)



La mayoría de microbios intestinales necesitan carbohidratos como fuente de energa. La dieta de los carbohidratos específicos limita la disponibilidad de estos carbohidratos. Al quitarles a estos microbios su fuente de alimento, empiezan lentamente a reducirse en número. Y al reducirse su número también se disminuyen los productos nocivos que crean.



La Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD por sus siglas en inglés) está diseñada para parar el círculo vicioso de la mala absorción y el sobrecrecimiento microbiano al eliminar la fuente de energía de los microbios. La SCD permite el consumo de monosácridos, los cuales no necesitan romperse para ser absorbidos.

Al seguir la SCD, la mala absorción se remplaza por una absorción correcta. La inflamación intestinal disminuye y el sistema inmunitario puede volver a su estado normal. Una vez que el sistema inmunitario vuelve a un nivel adecuado, es capaz de nuevo de cumplir su función de mantener las colonias de bacterias en equilibrio.

La SCD permite los carbohidratos simples y prohíbe los carbohidratos complejos. La dieta comienza por una etapa inicial que consiste en un número limitado de alimentos. Una vez completada la etapa inicial, el siguiente paso de la dieta permite muchos más alimentos, pero requiere que todas las frutas y vegetales sean sin piel, sin semillas y cocinadas de manera a hacerlas más fácilmente digeribles. Las frutas y vegetales en crudo, frutos secos y semillas se agregan posteriormente. Para el correcto seguimiento de esta dieta, es indispensable la lectura del libro Romper el círculo vicioso de Elaine Gottschall. El libro detalla la progresión de los alimentos permitidos e incluye muchas buenas recetas.

La dieta de los carbohidratos específicos es la única dieta que tiene como objetivo corregir la mala absorción tan común en los niños con autismo. Al eliminar los alimentos que no se pueden digerir correctamente, la fuente de energía de los organismos patógenos se elimina. Sin su fuente de alimento, los microbios mueren y una correcta proporción de flora intestinal puede desarrollarse en su lugar. El círculo vicioso de mala absorción, inflamación y alergias alimenticias que vemos en los niños con autismo se rompe y puede comenzar una buena y saludable digestión .



Lista de Alimentos de la Dieta de los Carbohidratos Especficos:

PROTEINAS


PERMITIDO: Toda la carne de res, fresca o congelada, cordero, cerdo, aves de corral, pescado, marisco, huevos, quesos naturales (referirse al libro para la explicación y lista de los quesos permitidos), yogurt hecho en casa de larga fermentación (receta en el libro Romper el círculo vicioso) y requesón seco.

NO PERMITIDO: Embutidos de ningún tipo como salchichas, mortadela, pan de pavo, jamón cocido, pescado rebozado, carne enlatada si contiene cualquier tipo de azúcar o almidón agregado (como lactosa, sucrosa, suero de leche, etc.). Quesos procesados y cualquier queso no listado en el apéndice del libro.

VEGETALES

PERMITIDO: Fresco o congelado (mientras no tenga ningún azúcar o almidón agregado). Alcachofa, espárragos, remolacha (betabel), alubias blancas, lentejas, brócoli, colecitas de Bruselas, col, coliflor, zanahorias, apio, pepinos y pepinillos, berenjena, ajo, col rizada, lechuga de todos tipos, habas lima, champiñones, mostaza, aceitunas, cebollas, perejil, guisantes, calabazas, espinacas, calabacines, judías, tomates (jitomates), nabos, berros.

NO PERMITIDO: Ningún vegetal enlatado. Ningún cereal como: arrurruz, cebada, trigo sarraceno, maiz, mijo, avena, arroz, centeno, trigo. Ninguna harina, germen, pasta, fécula, o productos de estos cereales. Patatas (blancas, amarillas), yuca, chiriva, pastinaca. Frijoles (habichuelas) ni los germinados, soja, garbanzos. Tampoco el amaranto,  ni la harina de alcachofa, ni de quinoa, ni ningún otro substituto de los cereales como las semillas de algodón, tapioca, algas marinas, o sagú.

FRUTAS

PERMITIDO: Fresca, cruda, cocinada, congelada o seca. Manzana, aguacate (palta), albaricoques (chabacanos), bananas muy maduras, frutas del bosque (aràndanos, moras, frambuesas, fresas), cerezas, coco fresco o seco (sin edulcorantes), dátiles que no se peguen entre sí, toronja, uvas, kiwis, limones, limas, mangos, melones, nectarina, naranja, papaya, durazno, pera, piña, ciruela, uva pasa, ruibarbo, mandarinas.

NO PERMITIDO: Fruta enlatada, fruta seca que se ha bañado con jarabe de maíz, o azúcar como los pedazos de plátano seco. Melaza, ketchup (salvo hecha en casa), agar-agar, mermeladas, jaleas o carragenano.

FRUTOS SECOS

PERMITIDO: Almendras, pacanas, nueces de Brasil, avellanas, nueces, nueces de la India no tostadas, y castañas. Mantequilla de cacahuete y otras mantequillas de frutos secos permitidas mientras no tengan ningún aditivo o agente conservante.

NO PERMITIDO: Nueces tostadas o cacahuetes en paquetes salados, nueces que vienen ya mezcladas, almendras garrapiñadas, etc.

BEBIDAS

PERMITIDO: Jugo de tomate y jugo de vegetales, jugo de naranja marca Tropicana 100%, jugo de uva marca Welchs, jugo de piña, algunas marcas de jugo de manzana, té ligero o café ligero, infusiones de menta y yerbabuena. Malteadas hechas con yogurt casero, frutas y endulzado con miel. Jugos extrados de cualquier vegetal o fruta permitido.

NO PERMITIDO: Leche de vaca, leche de cabra, leche de soja, leche de arroz, leche de coco enlatada, café instantáneo o té, sustitutos de crema para el café, bebidas gaseosas.



FUENTES

Libros:

Romper el círculo vicioso, por Elaine Gottschall, M.Sc.

Children with Starving Brains, por Jaquelyn McCandless, M.D.

The New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements, & Herbs, por Nicola Reavley


Artículos y sitios web: (en inglés)

”Inmunidad alterada y el síndrome del intestino permeable”
(Altered Immunity & The Leaky Gut Syndrome), Zoltan P Rona, M.D., M.Sc.

”La prueba del aliento para la intolerancia a la lactosa  - Guía de aplicación “
(Lactose Intolerance Breath Test-Application Guide)
”Estudios de la flora intestinal microscópica en casos de autismo de aparición tardía“
(Gastrointestinal Microflora Studies in Late-Onset Autism)
Finegold, et al
Finegold Abstract

“Resultados preliminares en la investigación gastrointestinal de pacientes autistas, 2002”
(Preliminary Findings in Gastrointestinal Investigation of Autistic Patients, 2002)
Harvard University and Mass General Hospital
Harvard Abstract

”Anormalidades gastrointestinales en niños en el espectro autista”
(Gastrointestinal Abnormalities in Children with Autistic Disorder)
Horvath, et al
Horvath Abstract-PubMed

“Permeabilidad intestinal anormal en niños con autismo”
(Abnormal Intestinal Permeability in Children with Autism)
DEufemia, et al
D'Eufemia Abstract-PubMed


Grupos de apoyo en Internet:

PecanBread Yahoo Group (inglés)

Pan de Nuez Yahoo Group (español)


Fuentes de información Internet:

El sitio Web de Elaine Gottschall
Breaking the Vicious Cycle

Pecanbread.com (inglés )
Pan de Nuez (español)
Tratan específicamente de SCD™ y Autismo

SCD Recipe

”¿Qué pasó con la cura de la enfermedad celiaca?”
(Whatever Happened to the Cure for Coeliac Disease?)
Elaine Gottschall Nutritional Therapy Today, Vol. 7, No.1, 1997, pag. 8-11
Breakingtheviciouscycle.info


Sitios Web donde se venden productos SCD:

Digestive Wellness




NOTICIA: Esta pagina web es exclusivamente informativa.

© ¡NOTICIA DE COPYRIGHT!
Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta pagina web estan cubiertos por un copyright. Prohibida
su reproduccion, electronica u otra, en parte o en su totalidad sin la autorizacion por escrito del propietario.